Las temperaturas medias mundiales estuvieron sustancialmente por encima del promedio en noviembre de 2020. Así lo dio a conocer el programa Copernicus en su informe climático global de todos los meses, donde destaca que las temperaturas estuvieron por encima del promedio de 1981-2010 en una amplia región que cubre gran parte del norte de Europa, Siberia y el Océano Ártico.

En cuanto a Europa, las temperaturas fueron considerablemente más altas que la media en los Alpes y el norte del continente. Noruega tuvo su noviembre más cálido conjunto en una serie de datos que se remonta a 1900. Suecia y Finlandia también registraron récords. Las condiciones eran cercanas o un poco más frías que el promedio solo en partes del sureste del continente. Por otro lado, las temperaturas fueron excepcionalmente altas durante el pasado mes en una gran región que cubre gran parte de Siberia, el Océano Ártico y los mares costeros limítrofes, extendiéndose hacia el oeste y norte de Alaska y el extremo noroeste de Canadá. Las temperaturas también fueron sustancialmente más altas que el promedio en la meseta tibetana y la Antártida oriental. Las olas de calor se experimentaron en partes de Australia durante noviembre de 2020, y el mes fue el noviembre más cálido registrado para todo el país. También se registraron olas de calor en Malawi y Mozambique , y en general fue más cálido que el promedio en gran parte de África meridional, central y occidental. Las temperaturas también fueron varios grados más altas de lo normal al este de los Andes, en una región que se extiende desde Perú hasta la Patagonia. La mayor parte de los EE. UU. y el sur de Canadá fue significativamente más suave de lo habitual a fines de otoño, con muchos récords de temperatura local batidos en las regiones central y oriental. Florida, Nuevo México y Arizona experimentaron temperaturas inusualmente altas, estados para los cuales las temperaturas promedio de enero a octubre para 2020 fueron las más altas en los registros.

Las temperaturas del aire se mantuvieron relativamente altas sobre el Océano Pacífico Norte y frente a la costa este de América del Norte. Las temperaturas del aire marino también estuvieron muy por encima del promedio al este de Argentina, y también por encima del promedio en la mayor parte del Océano Índico, el Pacífico occidental y alrededor de la mayor parte de Australia. En el Pacífico oriental tropical persistieron condiciones relativamente frías de La Niña, y las temperaturas estuvieron por debajo del promedio en varios lugares de los océanos extratropicales del hemisferio sur y en parte del Atlántico norte. 

En conclusión, el pasado mes de noviembre fue:

  • 0,77 °C más cálido que el promedio de noviembre de 1981-2010
  • el noviembre más cálido en este registro de datos por un claro margen
  • 0,13 °C superior que los noviembre más cálidos anteriores, que fueron en 2016 y 2019.
  • Noviembre de 2020 también fue el cuarto mes más extremo de todos en términos de calor global en comparación con el promedio climatológico del mes en cuestión. Su anomalía de temperatura estuvo a la par con la de enero de 2020. Solo febrero y marzo de 2016 y febrero de 2020 fueron más extremos, con temperaturas respectivamente 0,88 °C, 0,82 °C y 0,80 °C por encima del promedio.

Fuente: Programa Copernicus

Otros artículos importantes: