Como lo expliqué en un artículo anteriormente, el período lluvioso en Venezuela inició por el sur del territorio nacional desde finales de marzo y principios de abril; y luego fue ganando latitud hasta llegar a la franja norte a principios del mes de junio. Ahora ocurre todo lo contrario: el cinturón nuboso que principalmente nos origina la temporada de lluvias, conocido como la Zona de Convergencia Intertropical, se ha ido “retirando” más al sur progresivamente. Igualmente finalizó estadísticamente el 30 de noviembre, la temporada de huracanes del Atlántico Norte y con ella también terminaron las ondas tropicales, teniendo en cuenta de que solo es una fecha referencial pero que pudieran originarse inusualmente este tipo de sistemas meteorológicos tropicales fuera de esa data. Sin embargo, existen otros fenómenos atmosféricos que nos continuarán originando precipitaciones de manera más esporádicas, como son las vaguadas, los frentes, bajas presiones, los Vientos Alisios más intensos con aguas superficiales del Caribe aún más cálidas incidiendo en nuestras costas, entre otros, lo cual a veces nos ocurre entre diciembre y marzo. Ahora bien, recordemos que en éste año 2020 tenemos en particular, al fenómeno La Niña, el cual es una variable climática que históricamente ha dejado lluvias sobre lo normal en Venezuela, o sea, sobre los promedios correspondientes de cada región. Esto no quiere decir “que de ahora en adelante lloverá todos los días y en todas partes” del país. Pero si debemos estar atentos, de que las lluvias que se nos originen esporádicamente, dejarán acumulados de agua o pluviométricos sobre lo que habitualmente se nos presentan. En la última actualización del modelo probabilístico del ENOS (El Niño Oscilación del Sur) puramente objetivo, que utiliza como entrada las predicciones del modelo de la nube de pronósticos dinámicos y estadísticos, el cual se actualiza cerca o justo después de mediados de mes (no utiliza ninguna interpretación o juicio humano), indica que existe un 97% de probabilidad de que La Niña se mantenga durante este trimestre, diciembre, enero y febrero; y hasta un 80% de que perdure hasta abril de 2021:

Tomando en cuenta esto y otros factores atmosféricos, los modelos de predicción estacional nos indican lo siguiente:

  • Probabilidades de lluvias sobre lo normal en buena parte de Venezuela, entre 10 a 50 milímetros en el trimestre de diciembre, enero y febrero; exceptuando el oriente del territorio nacional, la región Sur y el suroccidente del país, donde se prevé lluvias sobre los promedios históricos entre 50 a 100 milímetros.

Los modelos de predicción mensual que muestran las probables anomalías del acumulado de precipitación (CFSv2), igualmente son consistentes en indicar que tendremos lluvias sobre o cercanas a lo normal en Venezuela durante diciembre y enero. En orden les muestro diciembre y enero (el color verde/aguamarina representan lluvias sobre lo normal):

El mismo modelo de predicción, muestra lluvias cercanas a lo normal en buena parte de Venezuela durante el mes de febrero; e incluso por debajo de la media en los Andes, el sur de Centro Occidente y la región Sur del territorio nacional.

Otros artículos importantes: