Comenzando con las palabras del Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), profesor Petteri Taalas, durante la declaración mundial sobre el desarrollo del episodio de La Niña: “El Niño y La Niña son importantes condicionantes naturales del sistema climático de la Tierra. Pero todos los fenómenos climáticos naturales se producen actualmente en un contexto de cambio climático que es producto de la actividad humana, que está exacerbando las condiciones meteorológicas extremas y que está afectando el ciclo del agua”. La variable climática de La Niña está en marcha, presagiando un invierno más frío y tormentoso de lo habitual en el hemisferio norte, entre otras modificaciones del clima global, pero es probable que 2020 sea uno de los años más cálidos registrados, tomando en cuenta todo nuestro planeta. Recordemos que La Niña consiste en un enfriamiento de la superficie del agua del océano a lo largo de la costa del Pacífico de los trópicos sudamericanos, pero éste cambio, produce alteración del clima en varias parte del mundo. Debemos recordar que la temperatura global de la superficie terrestre y oceánica desde enero de este año hasta la fecha, fue la segunda más alta en ese registro histórico de 141 años con 1,84 °F (1,02 °C) por encima del promedio del siglo XX que corresponde a 57,5 °F (14,1 °C):

Los posibles impactos en 2020 incluyen condiciones más secas de lo habitual en África oriental, lo que se suma a los desafíos de seguridad alimentaria en la región, condiciones más húmedas en gran parte del sureste asiático y Australia, y huracanes en la cuenca atlántica cada vez más intensos. En el Caribe, la temporada 2020 ha sido una de las más activas registradas. La Niña puede hacer que la temperatura del mar del Pacífico oriental caiga entre 3 y 5 °C, lo que tiene un efecto de enfriamiento. sobre las temperaturas globales. Sin embargo, según Taalas, esto ahora está más que compensado por el calentamiento global, y 2020 “sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados”; igualmente se espera que 2016-20 sea el período de cinco años más cálido registrado.

Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años con fuertes eventos de El Niño del pasado

Se espera que La Niña de este año dure hasta el primer trimestre del 2021 y la OMM la califica como “moderada a fuerte”. La última vez que hubo un evento fuerte fue en 2010-11, lo que contribuyó a las inundaciones en Pakistán 2010 y en Queensland 2010-11. Específicamente en Venezuela, produjo lluvias por encima de los promedios, incluyendo los meses correspondientes al período seco (diciembre a abril). Los eventos de La Niña se definen por temperaturas de la superficie del mar que caen en más de 0.5 °C durante al menos tres meses, tal y como ha ocurrido en esta oportunidad.

Otros artículos importantes: