Hoy 22 de septiembre a las 13:31 UTC (09:31 Hora de Venezuela) ocurre lo que se conoce como el Equinoccio Otoñal en el Hemisferio Norte y Primaveral o vernal en el Hemisferio Sur, por lo cual el día tendrá más o menos una duración similar a lo noche. Recordemos que en ésta fecha son los momentos del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre (la declinación es perpendicular con respecto a el ecuador). Ese día y para un observador que se encuentre en ese punto, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°)). El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. Equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa “noche igual”. Sin embargo, la fecha calendario para una ciudad como Caracas, Venezuela, en que el día tendrá la misma duración casi exacta que la noche, será el próximo 3 de octubre cuando la salida del Sol será a las 06:16HLV y la puesta a las 18:16HLV (el mediodía ocurrirá a las 12:16HLV), por lo que el día tendrá una duración de 12:oo:14 horas.

El Equinoccio ocurre dos veces al año: entre el 20 o 21 de marzo (éste año ocurrió el 20 de marzo) y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos terrestres se encuentran a una misma distancia del Sol, así la luz se proyecta por igual en ambos hemisferios. Los aspectos importantes que ocurren durante la jornada equinoccial podemos señalar:

  1. En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
  2. En el hemisferio Norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
  3. En el hemisferio Sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.
  4. En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.

Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador y describiría todos los días la misma trayectoria en el cielo, alcanzando siempre la misma altura máxima sobre el horizonte (que sería igual a 90º menos la latitud donde nos encontrásemos), siempre habría las mismas horas de luz solar, y no habría estaciones. Las estaciones no tienen la misma duración, ya que la órbita de la Tierra es elíptica y recorre su trayectoria alrededor del Sol con una velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol (perihelio) y más lento cuanto más alejada está (afelio). Esto es una consecuencia de la segunda ley de Kepler que dice que el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Ahora bien ¿Qué significa el equinoccio para Venezuela?

Realmente nuestro país por encontrarse en la zona tropical, muy cercano al ecuador, es casi imperceptible la duración casi igual del día a la noche para esta jornada del 22 de septiembre de 2020. Sin embargo, podemos entender que la declinación solar ha estado posada perpendicularmente sobre Venezuela durante finales de agosto y este mes de septiembre y de allí el incremento de las temperaturas (sobre todo en las regiones donde no ha habido días consecutivos con lluvias). Esta declinación del Astro Rey, irá “perdiendo latitud” con respecto a nosotros, es decir, avanzará hacia el Hemisferio Sur, alejándose del territorio nacional, por lo cual empezará el descenso de las temperaturas nuevamente desde mediados de octubre. Por otro lado, la Zona de Convergencia Intertropical, actualmente oscilando entre los 12 y 8 grados de latitud norte, también irá desplazándose progresivamente hacia el sur, manteniendo el período de lluvias en nuestro país hasta mediados de noviembre; por supuesto que la ZCIT es solo un ingrediente de la temporada de lluvias y dependerá también de otros factores como la variable climática La Niña, las ondas tropicales, el pasaje cercano de los ciclones tropicales, la dinámica de la troposfera superior, entre otros. Recordemos que en Venezuela no existen las cuatros estaciones (no hay Otoño, ni Primavera, ni Invierno ni Verano) solo tenemos un período lluvioso y otro seco.

Otros artículos importantes: