¿Recuerdan que en días pasados algunos hablaban de una serie de eventos catastróficos e incluso de la llegada de una nueva edad de hielo, por el inicio de un nuevo ciclo solar? Esto por asociar la baja actividad solar con un nuevo período glaciar. Pues ese nuevo ciclo solar ha comenzado y nada de eso ha ocurrido. El mínimo solar entre el ciclo solar 24 y 25, el período en el que el Astro Rey está menos activo, ocurrió en diciembre de 2019, cuando el número de manchas solares suavizadas de 13 meses se redujo a 1.8, según el Panel de predicción del ciclo solar 25, copresidido por NOAA y NASA. “Ahora estamos en el ciclo solar 25 y se espera un pico de actividad de manchas solares en 2025”, dijo el panel. El ciclo solar 24 tuvo una duración promedio, de 11 años, y mostró la cuarta intensidad más pequeña desde que comenzaron los registros regulares con el ciclo solar 1 en 1755. También fue el ciclo más débil en 100 años. El máximo solar se produjo en abril de 2014 con un pico de manchas solares de 114 para el ciclo solar, muy por debajo del promedio, que es de 179. La progresión del ciclo solar 24 fue inusual. El hemisferio norte del Sol lideró el ciclo de manchas solares, alcanzando un máximo de dos años antes del pico de manchas solares del hemisferio sur. Esto dio como resultado que el máximo solar tuviera menos manchas solares que si los dos hemisferios estuvieran en fase.

Ahora bien, durante los últimos ocho meses, la actividad en el Sol ha aumentado constantemente, lo que indica que hicimos la transición al ciclo solar 25, desde ya pronosticado que será un ciclo bastante débil, la misma fuerza que el ciclo 24. Se espera un máximo solar en julio 2025, con un pico de 115 manchas solares. “La rapidez con la que aumenta la actividad solar es un indicador de la intensidad del ciclo solar”, dijo Doug Biesecker, Ph.D., copresidente del panel y físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA. “Aunque hemos visto un aumento constante en la actividad de las manchas solares este año, es lento”. El panel tiene una gran confianza en que el ciclo solar 25 romperá la tendencia de debilitamiento de la actividad solar observada en los últimos cuatro ciclos. “Predecimos que la disminución de la amplitud del ciclo solar, visto desde los ciclos 21 al 24, ha llegado a su fin”, dijo Lisa Upton, Ph.D., copresidenta del panel y física solar de Space Systems Research Corp. “No hay indicios que nos estamos acercando a un mínimo de tipo Maunder en actividad solar “. “Si bien no estamos prediciendo un ciclo solar 25 particularmente activo, pueden ocurrir erupciones violentas del Sol en cualquier momento”, agregó Biesecker.

La predicción del ciclo solar da una idea aproximada de la frecuencia de las tormentas meteorológicas espaciales de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar . Muchas industrias lo utilizan para medir el impacto potencial del clima espacial en los próximos años. 

Otros artículos importantes: