31 de enero de 2023

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

El cambio climático no perdonará ni a los amantes del café

De acuerdo a un estudio publicado el día de ayer en la revista científica Plos One y reseñado igualmente por CNN Business, el cambio climático dificultará el cultivo de café en los próximos años, algo realmente preocupante para quienes somos amantes de esta bebida.

En el artículo señalan, que se realizó un estudio en el cual se examinó cómo cambiarán las condiciones de cultivo del café para 2050, según las proyecciones de varios modelos climáticos globales. Los resultados muestran que las plantas de café serán «drásticamente» menos adecuadas para el cultivo en el 2050, en las regiones productoras de café actuales, debido a los impactos del cambio climático.

«Actualmente, las áreas más adecuadas para el cultivo del café se encuentran en, América Central y del Sur, particularmente en Brasil, así como en África Central y Occidental y partes del sur y sudeste de Asia, según el estudio de Roman Grüter y otros en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich en Suiza», reseña la publicación.

Resumen de los resultados del estudio:

Durante los próximos 28 años, los impactos proyectados del cambio climático en esas áreas las harán mucho menos amigables para los cultivos de café. «Los principales países productores de café investigados (Brasil, Vietnam, Indonesia, Colombia), están todos gravemente afectados por el cambio climático con una fuerte disminución de las áreas aptas. Y se prevé un aumento de las áreas no aptas para 2050», según el informe, que señala que las temperaturas más altas dificultan el cultivo del café.

El estudio también analizó, cómo el cambio climático afectará las condiciones de crecimiento de los anacardos y los aguacates. Para esos rubros, el aumento de las temperaturas podría crear nuevos entornos de cultivo viables en algunas áreas. El café, sin embargo, «demostró ser el más vulnerable, con impactos climáticos negativos que dominan en todas las principales regiones productoras», encontró el estudio.

Los autores concluyeron que para los tres cultivos, «la adaptación al cambio climático será necesaria en la mayoría de las principales regiones productoras». Eso podría incluir, cultivar variedades que se adapten mejor a las nuevas condiciones. Y en el caso del café, también podría significar cambiar a árboles Robusta, que son más resistentes pero producen granos que generalmente se consideran de menor calidad que los granos de Arábica.

“En el peor de los casos, también podría significar que los agricultores tendrían que cambiar a un cultivo diferente”, dijo Grüter a CNN Business, y agregó que es “difícil decir en qué momento y dónde sucederá esto”.

Algunas empresas ya se están preparando para las condiciones cambiantes. Starbucks, por ejemplo, está distribuyendo variedades de café resistentes al clima a los agricultores y está trabajando para proteger los bosques en riesgo en áreas importantes de cultivo de café, entre otras iniciativas.

Fuentes: CNN Business y Plos One