Existe un ~59% de probabilidad de que continúe el fenómeno La Niña hasta el verano del Hemisferio Norte (durante junio-agosto 2022) y un 50-55% de probabilidad hasta el otoño; esto de acuerdo al informe emitido el día de hoy por el Centro de Predicciones Climáticas NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad.

En dicho informe se especifica que en este mes, el consenso de los pronosticadores predicen que los valores del índice Niño-3.4 se continúen debilitando hasta el verano, pero los mismos permanecerán por debajo del umbral neutral con tendencia a La Niña (valores del Niño-3.4 iguales o menores a -0.5°C). Se favorece levemente la continuación de La Niña en las corridas recientes de los modelos del Conjunto Multi-Modelo de Norte América (NMME, por sus siglas en inglés) y el acoplamiento persistente océano-atmósfera, que permanece bastante fuerte para esta época del año.

Sin embargo todavía existe una cantidad considerable de incertidumbre para el otoño, debido a la probabilidad combinada de 45-50% con el ENSO-neutral (sin El Niño ni La Niña).

Técnicamente hablando de La Niña

Durante marzo pasado, continuaron las condiciones de La Niña con temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través del centro y este del Océano Pacifico ecuatorial. En la pasada semana, todos los índices del Niño de la región estuvieron entre -0.7°C a -1.1°C (umbral de La Niña débil).

Las anomalías de temperaturas de la subsuperficie (promediadas entre 180°-100°W y 0-300m de profundidad) disminuyeron y estuvieron negativas durante todo el mes debido a la expansión de temperaturas por debajo del promedio desde la superficie hasta 200 metros de profundidad en el Océano Pacífico ecuatorial este-central.

Para el promedio mensual, los anomalías en los vientos en los niveles bajos del este prevalecieron a través del Pacífico centro y oeste y las anomalías del oeste en los niveles altos permanecieron sobre el Pacífico este-central.

La convección suprimida fue significativa alrededor de la Línea de Cambio de Fecha y estuvo aumentada sobre Filipinas y el sureste de Asia. En general, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó la continuación de La Niña.

¿Qué nos espera en Venezuela para este trimestre?

De acuerdo a los principales modelos de predicción estacional, el del programa Copernicus C3S, el europeo ECMWF, el estadounidense NCEP, las lluvias en Venezuela estarían mayormente  dentro de valores normales en gran parte del territorio nacional, para este trimestre (abril, mayo y junio), con algunas excepciones:

Sobre lo normal en: zonas de Nororiente, región Guayana, los Andes y Alto Apure.

Por debajo de lo normal en: los Llanos Centrales.

 

Otros artículos importantes: