C/2020 F3 (NEOWISE) es un cometa de periodo largo descubierto el 27 de marzo de 2020 por el telescopio espacial NEOWISE. Este cometa alcanzará a su punto más cercano a la Tierra el próximo 23 de julio, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia. Pese a que el C/2020 F3 se encuentra a un trecho 400 veces más lejos que la Luna, podrá ser visto sin tener que recurrir a binoculares o telescopios en muchas partes del mundo.

Foto de Philippe TOSI el 9 de julio de 2020, desde Francia

Frank Niebling el 10 de julio de 2020 desde Alemania

NEOWISE tiene un núcleo de tamaño superior: ahora sabemos por qué el cometa NEOWISE (C/2020 F3) es tan brillante. Su núcleo es enorme. Los investigadores que trabajan con la nave espacial NEOWISE de la NASA han analizado las emisiones infrarrojas del núcleo del cometa, que se muestran aquí en imágenes de descubrimiento en marzo pasado:

” Descubrieron que el núcleo tenía ~ 5 km de diámetro, lo cual es extremadamente grande para un cometa que se acerca tanto hacia el Sol”. El 3 de julio, el cometa NEOWISE pasó junto al Sol cerca de la órbita de Mercurio. Su núcleo de gran tamaño lo ayudó a sobrevivir a la explosión de calor, y proporcionó la materia prima para exhibir la ahora extravagante cola del cometa. “Los cometas de este tamaño han sobrevivido a mucho más calentamiento que NEOWISE”, dicen los investigadores. Por otro lado, si el cometa NEOWISE se separa, probablemente quede suficiente polvo en el núcleo para convertirlo en un cometa aún más impresionante.

¿Dónde se puede ver éste fascinante Cometa?

En estos días sucesivos irá ganando altura hasta la madrugada del 14 de Julio. Pasará entonces a estar mejor situado en el cielo de la tarde, observándose el mismo día 14 tras la puesta del Sol; será de buena ayuda usar unos binoculares para localizar el cometa durante el crepúsculo náutico. Subiendo muy rápido día tras día sobre el horizonte noroeste, a partir del 15 de Julio comenzará a ser observable a simple vista ya en la oscuridad de la noche aunque todavía a baja altura. El 23 de Julio el cometa NEOWISE con una magnitud de 3,5 y todavía observable a simple vista desde lugares oscuros alcanzará su máxima aproximación a la Tierra, que será a una distancia de 0,69 U.A. de nuestro planeta. A partir del 24 de Julio se estabilizará manteniéndose a unos 20° de altura hacia el noroeste al inicio de la noche astronómica, necesitándose la ayuda de unos binoculares. A partir de entonces la Luna comenzará a interferir hacia el Oeste, y cada día con mayor fase de iluminación, el 31 de Julio el cometa NEOWISE debería estar en magnitud 5 siendo observable con prismáticos desde todo el mundo.

Juan Carlos Casado el 9 de julio de 2020 desde Cataluña, España

Visibilidad:

  • Desde la latitud próxima a 40°N han tenido una primera oportunidad de observación desde el pasado 5 de Julio, donde el cometa ha estado a muy baja altura sobre el horizonte noreste durante el crepúsculo matutino. A mediados del mes comenzará a ser observable hacia el noroeste emergiendo rápido del crepúsculo vespertino.
  • Desde la latitud próxima a 20°N y latitudes ecuatoriales (la que corresponde a Venezuela) empezará a observarse a partir del 17 de Julio sobre el horizonte noroeste tras el crepúsculo de la tarde.
  • Desde el hemisferio sur el cometa no se podrá observar hasta los últimos días de Julio, cuando aparecerá a muy baja altura sobre el horizonte noroeste al anochecer.

 

Otros artículos importantes: