Los huracanes de tipo Cabo Verde o Caboverdianos, es un ciclón tropical de la cuenca atlántico (Atlántico Norte) que se desarrolla en la zona de las islas de Cabo Verde, a unos 600 kilómetros al oeste de la costa de Senegal en el África occidental. La temporada de huracanes promedio tiene alrededor de dos huracanes de éste tipo, y normalmente suelen ser los sistemas ciclónicos más intensos durante una temporada, ya que disponen de una amplia superficie oceánica abierta donde desarrollarse antes de encontrarse con tierra.

Normalmente alcanzan fuerza de huracán en el Atlántico central tropical, aunque a veces se fortalecen cerca de las islas de Cabo Verde o del mar Caribe. Una vez que comienza su acercamiento a América del Norte, un huracán de este tipo sigue varias trayectorias básicas. Son de los sistemas más temidos y aquí te dejo algunos ejemplos de ellos que vale la pena recordar:

El Huracán Joan-Miriam 1988 ha sido uno de los pocos huracanes en los que su centro tocó a Venezuela; fue un huracán mortilfero que causó destrucción en varias islas en el Caribe, América Central, Colombia y Venezuela. El huracán Joan causó extensas inundaciones y más de 200 muertes después de mudarse a América Central. Luego de cruzar a Centroamérica en el Pacífico, el ciclón fue renombrado como tormenta tropical Miriam, con la disipación posterior en el suroeste de México.

¿Se acuerdan del Huracán Mayor Irma? Fue otro caboverdiano que siempre será recordado. Se convirtió en un poderoso y catastrófico ciclón tropical ocurrido en el año 2017, el más fuerte observado en el Atlántico desde el huracán Wilma de la temporada de 2005 en términos de vientos máximos sostenidos. Fue el primer huracán de categoría 5 registrado en impactar en las Islas de Sotavento, y el huracán más costoso del Caribe. Después de dos semanas de la formación de huracán María. También fue el huracán más intenso que impactó en Estados Unidos desde el huracán Katrina en 2005, y el primer huracán en tocar tierra en Florida desde el huracán Wilma en 2005.

El huracán Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos durante el siglo XX. Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de la Florida y el sur de Luisiana. Andrew dejó pérdidas de 26000 millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y es el tercer huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina de 2005 y del huracán Sandy de 2012).

Otros artículos importantes: