ACTUALIZADO 20/08/20: Al igual que en los meses de marzo, abril y mayo, donde se registran históricamente las temperaturas máximas absolutas en Venezuela, ahora en agosto y septiembre sentiremos el mismo efecto, con la diferencia que en esta oportunidad transitamos por pleno período lluvioso, lo cual pudiera ayudar a atenuar un poco el calor.

Recordemos que en aquella oportunidad (marzo, abril y mayo), además de encontrarnos en el período seco o la temporada de menos lluvias en el país, la declinación solar comenzó a incidir perpendicularmente en el sur del territorio nacional, entre el 19 y 20 de marzo con la llegada del equinoccio de primavera 2020 en el hemisferio norte. Luego comenzó a ganar latitud y así “barrió” completamente a nuestro país, produciendo días muy calurosos. Ahora, ya dicha declinación solar está de regreso; para el día de hoy 20 de agosto de 2020, se encuentra con incidencia perpendicular sobre los 12 grados norte (12° 02′ 53″ N para mayor exactitud), es decir, sobre el extremo norte de Venezuela, la península de Paraguaná (imagen del INAMEH):

En los venideros días, seguirá perdiendo o bajando latitud, rumbo al equinoccio de otoño el próximo 22 de septiembre, pero antes, barrerá nuestro territorio en sentido norte-sur. En las zonas del país, donde no se registren precipitaciones consecutivamente, las temperaturas se incrementarán notoriamente, como habitualmente ocurre año tras año.

Otros artículos importantes: