La Tierra y Marte están convergiendo para un encuentro cercano este otoño del hemisferio norte, uno de los mejores desde 2003, y su separación se está reduciendo rápidamente: -8 km/s  a partir del día de ayer 21 de agosto. Marte nos parece más similar a La Tierra que la mayoría de los otros planetas porque podemos observar su superficie, las nubes y neblinas atmosféricas y sus casquetes polares blancos brillantes. Estos últimos están compuestos de CO2 congelado y hielo de agua subyacente, las cuales aumentan y disminuyen durante el año marciano. Estos aspectos, junto con los cambios de estación y la posibilidad de vida, han convertido a Marte en uno de los planetas más estudiados de nuestro sistema solar.

Fotos de Alessandro Bianconi, desde Italia el pasado 20 de agosto 2020

El Planeta Rojo Marte ofrece a los observadores muchos desafíos y deleites, además de proporcionar a los astrónomos un laboratorio para estudiar la atmósfera y la superficie de otro planeta. Algunas características marcianas incluso parecen cambiar de posición alrededor de la superficie durante largos períodos de tiempo. Lo cierto es que te estás acercando literalmente al Planeta Rojo. Esta misma semana, el brillo de Marte superó al de Sirio, la estrella más brillante del cielo. De repente, Marte es casi lo suficientemente brillante para ver a la luz del día y es un objetivo fácil para los telescopios. 

Pero lo mejor vendrá en los próximos días. En la noche de mayor aproximación el 6 de octubre (0,4149 UA (Unidad Astronómica)), Marte volverá a duplicar su brillo, eclipsando todo en el cielo nocturno excepto Venus y la Luna. A lo largo de esta aparición, el polo sur del planeta rojo permanecerá inclinado hacia la Tierra, dando a los observadores una buena vista de la ruptura de la capa de hielo a medida que la primavera marciana se convierte en verano. Por ahora, este es un buen momento para mirar justo antes del amanecer, cuando Marte está alto en el cielo hacia el sur. Sigue observando cómo en el crepúsculo sube por el cielo. El tono naranja quemado del planeta se ve hermoso cuando está rodeado por el primer indicio de azul matutino del día.

Otros artículos importantes: