Hoy a las 05:13 HLV inició el solsticio de verano para el hemisferio norte e invierno en el sur. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente en cada hemisferio.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En la siguiente imagen pretendamos, por un momento, que eres la persona que está parada sobre la Tierra y que vives aproximadamente a una latitud de 40°N. El gráfico superior muestra una vista del sistema solar y a la superficie de la Tierra en la inferior. Observa que algunas de las mismas características aparecen en cada una de las imágenes:

La imagen superior muestra que durante el solsticio de verano (el cual se sucede entre los 20-21 de junio), la mitad norte de la Tierra se encuentra inclinada hacia el Sol. Nótese que el Sol está al norte del ecuador. Para ti, que estas en los 4o°N, la altitud del Sol durante el mediodía es de 73.5°, lo cual es bastante elevado en el cielo.

De hecho, eso es lo más elevado que estará el Sol. Durante el solsticio de invierno y a lo largo del equinoccio vernal, el Sol ha estado ascendiendo y ascendiendo hasta que llega a esa latitud. La imagen inferior muestra cómo vería una persona, el movimiento del Sol a través del cielo.

El término solsticio proviene del latín sol [«Sol»] y sistere [«permanecer quieto»].

Otros artículos importantes: