Desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, ha sido el período elegido para oficializar la temporada de huracanes en el Atlántico Norte; la cual también incluye al mar Caribe y el golfo de México. Y es que de acuerdo a las estadísticas o la climatología de estos sistemas tropicales, este es el lapso durante el cual se han formado la mayoría de ellos. Pero debemos recordar, que los ciclones tropicales pueden originarse en otros meses del año.

La proyección de la NOAA para este año 2022, es que existe un 65 % de probabilidad de que la temporada sea superior a lo normal, un 25 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 10 % de probabilidad de una temporada inferior a lo normal temporada.

Asimismo, la NOAA pronostica un rango probable de 14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 3 a 6 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 178 km/h o más). 

«El aumento de la actividad anticipada para esta temporada de huracanes se atribuye a varios factores climáticos, incluido La Niña en curso que probablemente persistirá durante la temporada de huracanes, temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico y el mar Caribe, vientos Alisios tropicales del Atlántico más débiles y un aumento del monzón de África occidental. Un monzón de África occidental mejorado apoya las ondas tropicales más fuertes, que generan muchos de los huracanes más fuertes y de mayor duración durante la mayoría de las estaciones. La forma en que el cambio climático afecta la fuerza y ​​la frecuencia de los ciclones tropicales es un área de estudio continua para los científicos de la NOAA», indicó la NOAA en su informe de presentación del pronóstico para este año. Estos serán los nombres que se emplearán para este año, de acuerdo a la lista predeterminada:

¿Qué nos espera para Venezuela?

Venezuela es uno de los países del Caribe, con menor probabilidad de ser impactado «directamente» por un ciclón tropical (4,9 % de probabilidad). Desde que se tiene registros, solo siete de estos sistemas meteorológicos han entrado al territorio nacional:

  • El Nro. 4 en 1887
  • El Nro. 7 en 1892
  • El Nro. 2 en 1933
  • Alma en 1974
  • Joan 1988
  • Bret 1993
  • Bret 2017

Pero muchos de ellos si nos han afectado tras su paso muy cercano a nuestras costas; bien sea con los extensos sistemas nubosos que muchas veces acompañan a los ciclones, o cambiando el flujo zonal de los vientos que favorecen la formación de nubosidad productora de lluvias y actividad tormentosa. Igualmente, muchas ondas tropicales que han dado origen a estos poderosos ciclones, han pasado sobre la franja norte de nuestro país, ocasionando importantes acumulados pluviométricos, fuertes tormentas, ráfagas de vientos, entre otros.

Lamentablemente no existe la manera de determinar a largo plazo, si algún ciclón tropical entrará a nuestro país y de lo cual no estamos exentos. Así que debemos estar preparados desde este momento porque indudablemente la temporada de huracanes viene a complementar nuestro período lluvioso habitual.

Otros artículos importantes: