22 de abril de 2024

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

Hoy será el solsticio de verano en nuestro hemisferio norte

Hoy a las 10:58 Hora local de Venezuela, ocurrirá lo que se conoce como el solsticio de verano para el hemisferio norte e invierno en el sur. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente en cada hemisferio. La palabra solsticio proviene del latín solstitium​ que, a su vez, se forma de dos palabras: Sol y statum (estático), stare (detenerse)​ o sistere (quieto) y se refiere al hecho de que el Sol parece no cambiar de trayectoria durante varios días alrededor de la fechas correspondientes a los solsticios.

¿Qué tendremos durante el solsticio?

  • Durante el solsticio de junio tendremos el día más largo del año en el hemisferio norte, y el más corto en el hemisferio sur.
  • En el polo Norte el Sol circula por el cielo a una altitud constante de 23°.
  • En el círculo polar ártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del norte, sin ponerse. El Sol culmina al sur, donde alcanza su altitud máxima de 47°. Es el único día que el Sol se mantiene sobre el horizonte durante 24 horas.
  • En el trópico de Cáncer el Sol sale a los 27° norte, del este. Culmina al cenit, y se pone a los 27° norte, por el oeste. El Sol está sobre el horizonte durante 13,4 horas: 13 horas 24 minutos.
  • En el ecuador el Sol sale a los 23° norte, del este. Culmina al norte, donde alcanza su máxima declinación norte en 23°. Se pone a los 23° norte, al oeste. Permanece 12 horas sobre el horizonte.
  • En el trópico de Capricornio el Sol sale a los 27° norte, del este. Culmina al norte, donde alcanza su altitud máxima en los 59.48°. Se pone a los 27° norte, por el oeste. El Sol está sobre el horizonte durante 10,6 horas: 10 horas 36 minutos.
  • En el círculo polar antártico el centro del Sol solamente toca el horizonte del norte, sin salir. Es el único día que el Sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas.
  • En el polo Sur nunca sale el Sol. Siempre se mantiene 23° abajo del horizonte.

Ojo, más luz solar no implica más calor

En el solsticio de verano, el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, pero esto no significa que el primer día de verano sea el más caluroso. La atmósfera y el océano de nuestro planeta actúan como barrera para el calor, absorbiendo e irradiando los rayos solares. Aunque el planeta absorbe gran cantidad de los rayos solares en el solsticio de verano, se necesitan varias semanas para liberar esa energía. Como resultado, los días más calurosos del verano en el hemisferio norte normalmente coinciden en julio o agosto.

En el caso de Venezuela, los días más calurosos para este semestre siempre ocurren precisamente entre agosto y septiembre, sobre todo en las zonas donde no esté lloviendo continuamente para esos días. Tendremos a la declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre nuestro país.

La Tierra no está más cerca del Sol

Otra creencia popular errónea es que durante el verano —y especialmente durante el solsticio de verano— la Tierra está más cerca del Sol que durante otras épocas del año. En realidad, la inclinación de la Tierra influye más en las estaciones que la distancia de nuestro planeta al Sol.

Contrario a esta creencia, debemos recordar que a principios de julio, generalmente el día 3, ocurre lo que se conoce como el afelio (del que tantos fakes se han publicado) donde la Tierra distará 152.10 millones de kilómetros del Sol (su punto más alejado), mientras que a comienzos de enero (hacia el día 3), estará en el perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, la Tierra se encontrará a 147.09 millones de kilómetros del astro rey.