Una tormenta geomagnética de intensidad fuerte Kp=7 fue registrada en horas pasadas. Entre las 23:00 y 23:30UT se registra lo que ya se había pronosticado, un doble impacto a la Tierra producto de la erupción solar ocurrida desde el día 27. La nave espacial ACE ha detectado un incremento secundario del viento solar a las 22:13 UTC del domingo. El magnetómetro en Colorado detecta un impulso geomagnético repentino con una desviación de 35nT a las 23:07 UTC. Esto señala el paso de un choque interplanetario por nuestro planeta. El componente Bz del campo magnético interplanetario (IMF) se inclinó bruscamente al sur, lo que pudo intensificar la actividad geomagnética. Una fuerte tormenta geomagnética Nivel G3 resultó en altas latitudes . Fuente: NOAA. Ya se han reportado la formación de hermosas auroras.
Como bien es sabido, estas tormentas geomagnéticas no afectan «directamente» a los seres humanos. Pero producen interferencias en los sistemas de comunicaciones. Aeronaves por ejemplo, evitan volar en altas latitudes cuando esto ocurre ya que sus sistemas pueden ser interferidos notoriamente. Igualmente nos regalan hermosas auroras boreales y australes de las cuales les muestro algunas:






Más historias
Una alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) está ahora vigente para este 31 de marzo
La actividad solar irá incrementándose progresivamente y el punto máximo de este Ciclo Solar 25 pudiera adelantarse para finales del año 2024
Se ha revelado las primeras observaciones de un «huracán espacial» en la atmósfera superior de la Tierra