Esta semana comprendida desde hoy 5 hasta el 11 de abril de 2021, tendremos jornadas de lluvias en varias regiones de Venezuela. Lo primero que debemos recordar, es que aún nos mantenemos bajos los efectos del fenómeno La Niña, a pesar de que el mismo se encuentre ya declinando o debilitándose. Históricamente esta variable climática, ha creado condiciones ambientales propicias, para que muchos sistemas meteorológicos que se formen en nuestra zona produzcan precipitaciones, incluso dentro de nuestro período seco habitual. Y esta semana la iniciamos hoy lunes con el tránsito de una perturbación en los niveles bajos de la troposfera, asociada a una onda del este u onda corta, que se ha venido propagando por el Atlántico tropical en sentido este-oeste, incrustada en la Zona de Convergencia Intertropical, y que actualmente se ubica en la porción occidental del territorio nacional. Detrás de ella, viene otra perturbación similar que llegará entre esta noche y mañana martes 6 de abril; y para completar la semana de lluvias, entre los días sábado 10 y domingo 11 de abril, llegará otro de estos sistemas al oriente de Venezuela. Todos, serán reforzados por el patrón divergente del viento de componente sur en los niveles altos de la troposfera, lo cual favorece el ascenso de masas de aire desde la superficie hacia capas superiores, permitiendo de esta manera que se formen las nubes de evolución:

La imagen anterior, corresponde al modelo de agua precipitable (TPW por sus siglas en inglés). Los picos en colores vinotinto/morado, representa la probable señal de humedad que emitiría cada onda en su llegada al país. Así mismo los modelos estiman, que el patrón de vientos en altura explicado anteriormente, estará durante toda esta semana incidiendo en el territorio nacional:

De acuerdo al modelo de predicción GFS, los principales acumulados pluviométricos se registrarían “durante la semana” en zonas de la región Guayana, los Llanos, Andes, Zulia, oeste de Centro Occidente y Nororiente (este último sobre todo el fin de semana). Asimismo se consideran lluvias aisladas con acumulados menores en el este de Centro Occidente, Centro Norte y la región Insular. Recordemos igualmente, que los modelos son estimaciones o guías que nos permiten tener una idea a futuro de lo que nos puede esperar, tomando en cuenta que habrá zonas, por supuesto, donde no se asomen las lluvias. Acá los probables acumulados que pudiéramos tener estos días:

Otros artículos importantes: