SpaceX, propiedad de Elon Musk , ha lanzado otros 60 de sus satélites Starlink en órbita desde el mismo tipo de cohete Falcon 9 que lanzó recientemente a los astronautas a la Estación Espacial Internacional. Esta reciente misión del Falcon 9 partió de Cabo Cañaveral, Florida casi a las 12:UTC de hoy 13 de junio de 2020, y también incluye tres satélites de observación del Planeta Tierra. Este último lote elevará el tamaño de la constelación de Starlink hasta 540 satélites. SpaceX está acelerando el ritmo de los lanzamientos y el de hoy será el segundo este mes, con un tercer lote para el 22 de junio que elevará la constelación a 600. SpaceX tiene permiso del gobierno de los Estados Unidos para lanzar hasta 42.000 satélites en órbita alrededor de la Tierra. A finales de junio, SpaceX habrá llevado a cabo cuatro lanzamientos de cohetes Falcon 9 en un mes, incluidos los tres lanzamientos de Starlink y la misión tripulada de la NASA.

La firma dice que espera poder comenzar a ofrecer un servicio básico de Internet cuando tenga una constelación de al menos 800 satélites, que probablemente sucederá más adelante este año. El proyecto ha recibido críticas generalizadas de los astrónomos por contaminar la vista natural del cielo nocturno ya que los satélites son altamente reflectantes. SpaceX ha estado experimentando varias formas de hacer que la nave sea menos visible desde la Tierra, y el lote del 4 de junio incluyó una nave experimental con una visera solar incorporada. “El objetivo de Starlink es crear una red que ayude a proporcionar servicios de Internet a aquellos que aún no están conectados, y brindar un Internet confiable y asequible en todo el mundo”. Anteriormente, en el lanzamiento del 6 de enero, un satélite estaba cubierto con una capa oscura diseñada para apaciguar a los astrónomos descontentos. Sin embargo, los ingenieros de SpaceX esperaban que esto redujera el brillo hasta en un 55 por ciento, pero la pintura hizo que la maquinaria absorbiera radiación y se sobrecalentara. Ahora, la compañía de Elon Musk está probando un sistema llamado VisorSat, que mantendrá las antenas a la sombra para evitar que refleje la luz solar. “Tenemos una espuma radio-transparente que se desplegará casi cuando se libere el satélite, y bloquea el sol para que no llegue a las antenas”, dijo Musk sobre el sistema en abril.

Musk agregó que la razón por la cual Starlink es tan prominente desde la Tierra a simple vista es por el ángulo de los paneles solares del satélite. A medida que los satélites se elevan a la altitud de la órbita, están en la posición perfecta para devolver la luz del sol a la Tierra, haciendo que los satélites se vean similares a las estrellas. SpaceX está trabajando para ajustar este ángulo para evitar que el problema avance, dijo Musk. La firma dijo que esperaba lanzar cada dos semanas a lo largo de 2020, elevando el tamaño total de su constelación de satélites de Internet a al menos 1.500, pero actualmente no hay lanzamientos de Starlink programados más allá del 22 de junio. El astrónomo James Lowenthal le dijo al New York Times que Starlink amenaza la ciencia de la astronomía, y que si lanzan más, “parecerá que todo el cielo está lleno de estrellas”. La compañía espera poder lanzar hasta 400 satélites a la vez en su nave espacial Starship en los próximos años, aumentando rápidamente el tamaño de Starlink. El objetivo es terminar la red completa de 12.000 satélites Starlink para 2027 y proporcionar Internet de banda ancha incluso a las partes más remotas del planeta. Sin embargo, tener tantos satélites en órbita podría plantear un problema y aumentar el riesgo de colisiones espaciales. Para esto SpaceX dice que sus satélites se desorbitarán automáticamente, se quemarán en la atmósfera de la Tierra, cuando lleguen al final de su vida. Pero ya ha habido colisiones cercanas con los satélites Starlink que están activos. La Agencia Espacial Europea tuvo que maniobrar su propia nave espacial fuera del camino de un satélite Starlink el año pasado. Poco después del lanzamiento, los satélites aparecen como un tren de luces en el cielo nocturno, algo que provocó reclamos de avistamientos de ovnis cuando aparecieron por primera vez. Si quieres saber si este tren de satélites podrán ser visto desde tu ciudad, te recomiendo uses la web de Find Starlink o descargues también su aplicación para móvil; allí con tan solo colocar el país y ciudad donde vives, te arrojará los resultados más favorable para su avistamiento.

Otros artículos importantes: