La vieja mancha solar 1936 localizada ahora justo en la extremidad Oeste del astro rey, ha producido una fuerte llamarada solar ésta mañana. En la imagen de STEREO Ahead se puede apreciar el momento de la llamarada al igual que en la SDO (Solar Dynamics Observatory).
Una tormenta de radiación solar (aumento de protones hacia La Tierra) está en curso. Esto ocurre porque el sol produce protones de alta energía, y el viento solar transporta estos protones hacia nuestro planeta. Sin embargo, durante las erupciones solares, éstos protones energéticos son expulsados violentamente hacia el exterior .. a veces hacia La Tierra. Los protones energéticos pueden llegar a nuestro planeta dentro de los 30 minutos posteriores a una gran llamarada. Durante dicho evento la Tierra recibe una lluvia de partículas solares de alta energía (principalmente protones). Cuando estos protones llegan a la Tierra y entran en la atmósfera sobre las regiones en las altas latitudes, ocurre lo que se conoce como Apagones de Radio o afectación de las comunicaciones debido al efecto de ionización que se lleva a cabo.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA a emitido una alerta menor ante éste evento y las posibles interrupciones de las comunicaciones. Así mismo debemos recordar que actualmente nos apunta una enorme mancha solar y en cualquier momento podría ocurrir una eyección de masa coronal, por lo que su plasma iría dirigido hacia nuestro planeta y produciría una tormenta geomagnética (sin afectación directa en los seres humanos), lo que se conoce como una posición geoefectiva de la mancha solar.

Más historias
Una alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) está ahora vigente para este 31 de marzo
La actividad solar irá incrementándose progresivamente y el punto máximo de este Ciclo Solar 25 pudiera adelantarse para finales del año 2024
Se ha revelado las primeras observaciones de un «huracán espacial» en la atmósfera superior de la Tierra