4 de diciembre de 2023

Meteorología por Luis Vargas

Clima y tiempo al alcance de todos

Faltan pocos días para el eclipse solar ¿Se podrá observar en Venezuela?

El hemisferio occidental será el afortunado en esta oportunidad para observar el eclipse solar anular que ocurrirá este 14 de octubre de 2023. Cruzará Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. Recordemos que los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o una luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el mismo espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. En este caso, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores.

Clic para ampliar. Crédito: NASA

¿En qué consiste un eclipse anular?

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano de nuestro planeta. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, lo que creará algo que parece un anillo alrededor de la Luna.

Eclipse anular. Foto de archivo

¿El eclipse se podrá ver en Venezuela?

Si, pero de manera parcial ya que desde nuestra posición la Luna cubrirá solo una parte del Sol. Durante un eclipse solar parcial, la sombra más oscura de la Luna, la umbra, no toca la Tierra. Solo la sombra parcial, la penumbra, se proyecta sobre nuestro planeta.

Imagen de archivo que muestra la manera en que veremos parte del eclipse parcial desde Venezuela

La siguiente tabla de los amigos de vercalendario nos indica que el 14 de Octubre de 2023 en Caracas, por ejemplo, el eclipse de tipo parcial del Sol comenzará a las 12:55:59, el máximo eclipse ocurrirá a las 14:39:06 cuando el Sol esté a una altitud de 49° y un azimut de 244°; este evento terminará a las 16:11:26 y tendrá una magnitud de 0.697 (la magnitud de un eclipse es la relación entre el tamaño aparente de la Luna para el tamaño aparente del Sol durante un eclipse) y una oscuridad de 0.61 (fracción del Sol oscurecida).

Nótese que en estados como Amazonas y Táchira, el oscurecimiento será hasta de un 76%. En Caracas de 61% y hacia el noreste del país es donde menos porción de Sol se oscurecerá, cercano a un 55.5 %.

La NASA transmitirá el eclipse en vivo

Desde acá podrás observar el eclipse anular en vivo:

¡Toma precauciones!

  • No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
  • No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
  • Utiliza lentes especiales para observar eclipse o en su defecto puedes emplear filtros usados para soldar del número 14.
  • Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios , radiografías o películas de color expuestas.
  • Aun con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.