¿Recuerdan la enorme mancha solar 1944 que produjera una intensa llamarada clase X a principios de éste mes? Pues al parecer está de regreso luego de transitar un viaje alrededor de la cara oculta del Sol. Las agencias especializadas en estudiar la actividad solar ésta vez la han enumerado como la Mancha Solar 1967 y viene repleta de llamaradas solares por el momento de intensidad moderada a fuerte.

Esta mancha es al menos del tamaño de nuestro planeta Tierra y ha lanzado 6 llamaradas en las últimas 24 horas, todas de clase «M» (moderadas). Aún no mantiene una posición geoefectiva pero comenzará a rotar de cara hacia La Tierra, por lo cual ya se han encendido las alertas y ha aumentado la posibilidad de que se produzcan nuevas llamaradas en un 60% en intensidad moderada y un 10% fuertes como la ocurrida el 7 de enero pasado.
Desde ayer las intensidades de las llamaradas han sido de M4,9 la primera y sucesivamente otras de M1,5 – M3,6 – M1,4 – M3,5 y hoy nuevamente con otra M,49 a las 19:40UT. Sin embargo debo acotar, que cuando la mancha 1944 pasó en días pasados frente a La Tierra y produjo la fuerte llamarada clase «X», posteriormente se fue disminuyendo y desapareciendo ante nuestros ojos sin mayores problemas. Esperemos que ésta vez sea igual.


Más historias
Una alerta de tormenta geomagnética G3 (fuerte) está ahora vigente para este 31 de marzo
La actividad solar irá incrementándose progresivamente y el punto máximo de este Ciclo Solar 25 pudiera adelantarse para finales del año 2024
Se ha revelado las primeras observaciones de un «huracán espacial» en la atmósfera superior de la Tierra