Normalmente estamos acostumbrados a ver (muchos por fotografías solamente), las hermosas auroras mayormente en colores verdes. Sin embargo, las recientes perturbaciones en nuestro campo magnético, producidas por el incremento del viento solar proveniente de un enorme agujero coronal de cara hacia la Tierra, ha dejado vistosas auroras de color rosa. “Eran los más rosados ​​de todos los rosados” informa el guía turístico Markus Varik , quien envía estas impresionantes imágenes desde Tromsø, Noruega:

“La vista fue simplemente fenomenal”, dice Varik. “Había verdes vibrantes, púrpuras y amarillos, pero el rosa se robó el espectáculo”. El rosa significa que las partículas provenientes del espacio descienden más bajo de lo habitual en la atmósfera de la Tierra. Las auroras verdes ocurren cuando los electrones chocan con átomos de oxígeno de 100 a 200 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El rosa aparece cuando los electrones penetran más profundamente, chocando contra las moléculas de nitrógeno en el nivel de 100 kilómetros y por debajo incluso. Los electrones del espacio están penetrando tan profundamente debido a las grietas en el campo magnético de nuestro planeta, además del incremento del viento solar. Sí, grietas magnéticas. La NASA las ha estado estudiando durante años. Tienden a formarse durante semanas alrededor de los equinoccios, en un fenómeno llamado “efecto Russell-McPherron“:

Nuestro campo geomagnético continuó siendo golpeado el día de ayer por el incremento del viento solar proveniente de un agujero coronal. Las condiciones de tormenta geomagnética activamenor (G1) persistieron y deberían permanecer en este estado durante los próximos días. Otro agujero coronal ubicado en el hemisferio norte ahora está frente a la Tierra y debería conducir a otra ronda a partir del 28 de septiembre. Los observadores del cielo en búsqueda de auroras en latitudes altas, deben permanecer alerta durante las próximas 72 horas.

KP=5 es indicativo de tormentas geomagnéticas menores (G1)

El Agujero Coronal 82 ahora está frente a la Tierra. Imagen de SDO/AIA.

 

ACTUALIZACIÓN: Se agregó una advertencia de tormenta geomagnética moderada (G2) para el 29 de septiembre (UTC)

Otros artículos importantes: